Las cortinas de cristal están en auge, gracias a su facilidad de limpieza, practicidad y a que permiten disfrutar mucho más de las vistas, ya que no tienen los marcos de las ventanas convencionales. Las cortinas de cristal ofrecen gran resistencia y durabilidad, aunque al estar expuestas a las inclemencias del clima, con el tiempo se acumulan en ellas restos de lluvia, polvo y suciedad. Por eso, y para mantenerlas en buen estado, son necesarias unas sencillas pautas de mantenimiento y limpieza, que vamos a comentar a continuación.
ELIMINA RESIDUOS
Este es el primer paso, antes de limpiar los vidrios, debemos pasar un trapo seco para eliminar el polvo y los residuos. De esta manera al limpiar no los arrastraremos y evitaremos daños.
Esto también debemos hacerlo en los perfiles antes de mojar los cristales, ya que, si no lo hacemos, el agua caerá hacia ellos y se formará una pasta con la suciedad, lo que podría dificultar el movimiento de las cortinas y crear daños permanentes.
LIMPIEZA DE LOS VIDRIOS
Tras el primer paso, debemos realizar el groso del mantenimiento, que es la limpieza. Este es un paso sencillo, pero debemos tener en cuenta los productos utilizados; pueden ser vinagre blanco, jabón o un producto específico para cristal.
Si utilizas vinagre blanco; sin diluir para el polvo y la suciedad que llevan mucho tiempo, o mezclando una taza de vinagre con dos tazas de agua tibia para suciedad más leve. Puedes aplicar el vinagre con un estropajo de plástico no abrasivo. Y, si utilizas jabón, deberás diluir de 3 a 5 chorros de jabón para fregar los platos en un litro de agua tibia y frotar con un estropajo suave para eliminar bien los desechos. Después, enjuaga la cortina de cristal con agua tibia, deja que seque y pasa un paño limpio.
Si cuentas con una escalera o pértiga te resultará más sencillo llegar a las zonas más altas. Además, recomendamos elegir una hora para limpiar en la que no incida directamente el sol, ya que se secará el producto sobre el cristal antes de poder limpiar bien la superficie.
MANTENIMIENTO GENERAL
Para realizar un buen mantenimiento general, deberás examinar los soportes, las guías o las bisagras una vez al mes, así te asegurarás de que no se desprendan ni se corroan, ya que pueden aflojarse con el tiempo. Para limpiar estas juntas, solo necesitas pasar por ellas un paño de microfibra o algodón en agua y jabón neutro.
Y, en caso de lluvia, se puede utilizar un limpiacristales de goma para retirar el agua cuando deje de llover. También puedes recubrir el vidrio exterior con una capa de aceite de limón, esto ayudará a evitar la formación de manchas de agua.
Por otro lado, si las cortinas de cristal exteriores se han colocado sobre madera, necesitan que se revisen sus zapatas para asegurar que la madera que las rodea no se pudre. Esto podemos comprobarlo rápidamente con la vista y un movimiento suave de los paneles.
LUBRICA
Lubricar los rodamientos de las cortinas de cristal es importante y bastante sencillo. Tan solo necesitas rociar un spray de silicona sobre ellos. Recuerda que no debes utilizar ningún otro producto para lubricar.
GUÍAS Y SOPORTES
Por último, las cortinas de cristal exteriores que se agrietan, astillan o rompen, deben ser reparadas por profesionales, sobre todo si se utilizan en el cerramiento de balcones a gran altura.
Para finalizar, en cuanto a la frecuencia ideal para limpiar las cortinas de cristal, desde Vidrioglass os recomendamos hacerlo una vez a la semana, aunque se vean limpios.
Como hemos visto, los cuidados básicos para mantener en buen estado una cortina de cristal, son muy sencillos y te ayudarán a que el cerramiento de cristal dure más tiempo. Estos cuidados no han de centrarse solo en el vidrio, sino que también se extienden al resto de elementos. Y, ten en cuenta que su principal enemigo es el agua, por lo que es fundamental que haya un drenaje apropiado cerca de la base, ya que, sino, podrían debilitar el soporte de la cortina de cristal y hacerla insegura o crear problemas como moho.
Si tienes más dudas de cómo mantener o cuidar tus cortinas de cristal, no dudes en contactar con nosotros.